PROVINCIAL

Paritarias: la cuota de julio se adelanta a mayo y se mantiene la suba

En el marco de las discusiones paritarias, Axel Kicillof convocó a los gremios estatales y les ofreció adelantar el pago de las cuotas ya acordadas para redondear el 40 % acumulado a junio.

La oferta fue entregada a los representantes gremiales UPCN, ATE y Fegeppba que representan a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 y responde a uno de los pedidos centrales de los sindicatos para paliar los efectos de la inflación, por lo que la propuesta sería aceptada.

De esta manera, un tramo de 20 % de aumento salarial comenzará a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14 % de aumento salarial que estaba previsto pagarse en julio. A eso se le suma el 6 % ya establecido para el mes en curso. Es decir, el aumento total del 40 %, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

Además, el ministerio de Trabajo bonaerense aceptó la solicitud de reapertura de la negociación colectiva para el mes de junio con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor.

Según explicó FEGEPPBA, además se demandó que el acuerdo salarial «se aplique en forma simultánea a todas las leyes especiales supletorias, y se haga efectiva la convocatoria a mes técnicas a los gremios integrantes de la Federación».

Se espera que una propuesta similar a la de los estatales sea entregada en las próximas horas a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los empleados judiciales.

Cabe recordar que en el inicio de las charlas, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios del frente de los maestros, presentó una propuesta salarial en el que demandaba un aumento retroactivo del 5% desde marzo y un 7,5% para abril, para superar la inflación proyectada.

Asimismo, es importante destacar que, en febrero, el FUDB había aceptado un 40 % de aumento a abonarse 18 % en marzo, 10 % en mayo y 12 % en julio, y las negociaciones en torno a la actualización salarial serán en base a ese acuerdo inicial.

«Venimos planteando la necesidad de no ir detrás de la inflación, porque la idea es no perder poder adquisitivo. En ese marco es que se había logrado recuperar retroactivamente salario a diciembre y un incremento que en el momento en que se cerró el acuerdo era satisfactorio, estaba por encima de lo previsto para inflación» graficó Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP.

¿Cuál fue el pedido de los judiciales de la AJB?
En base al «fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril», los judiciales reclamaron el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y julio (14%).

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de Monitoreo y Revisión en dicho mes.

Además solicitaron un «mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo» una instancia novedosa respecto a las solicitudes de otros gremios estatales.