NACIONAL

La industria argentina continúa cayendo y ya produce un 15 % menos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos oficiales respecto a la industria con el IPI manufacturero y reveló que la producción cayó un 14,8 por ciento con respecto a julio de 2023, un 0,2 por ciento respecto a junio, y ya acumula una caida superior al 15 por ciento en el primer semestre del año.

Las cifras de julio son similares y solo comparables con las de julio de 2020, cuando la pandemia de coronavirus había obligado a realizar una cuarentena estricta. En lo que va del año, sólo en febrero hubo un pequeño alza del 0,3 por ciento en cuanto a la producción mensual. El resto de los informes dieron en rojo mes a mes.

La industria del mueble (-33,6%), de minerales (-32,4%), del metal (-25%), del caucho y plástico (-25,8%) y de maquinarias (-22%) fueron las que más cayeron. Aunque la que más preocupa es la producción de alimentos y bebidas, que disminuyó un 6,4% de manera interanual. La única que mejoró sus números fue la industria del petróleo, coque y combustible nuclear, que produjo un 2,6% más que el año pasado.

Fuerte caída en la producción de carne, frutas y bebidas

En el rubro «alimentos y bebidas», la caída más grande fue la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas y demás bebidas, que fue de un 25 por ciento menos respecto a junio de 2023, y que está incluso por debajo del año 2004, los cuales sirven de base al informe. Además, acumula un 19,1% de retroceso respecto al acumulado del año pasado.

Algo similar ocurre con las frutas, hortalizas y legumbres, cuya producción disminuyó un 25,5 por ciento interanual. La producción de carne ya acumula un 7 por ciento de caída en lo que va del año, con respecto a 2023, y cayó un 8,8 por ciento interanual.

Por los altos precios de la carne, el consumo es el más bajo en más de cien años. La alternativa es el pollo: la producción avícola creció un 0,1 por ciento interanual y acumula un 1,1 de incremento. Es uno de los pocos items que mejoró. Destaca la molienda de oleaginosas, con un 10,2 por ciento más de producción que el año pasado.